Segundo taller “Neodesarrollismo en el cono sur: lo que fue y será”

Lxs invitamos a participar del segundo taller virtual “Neodesarrollismo en el cono sur”, donde va a seguir la discusión colectiva alrededor del Neodesarrollismo como concepto para entender la coyuntura reciente de Argentina y Brasil.

El taller será este martes 22 a las 17hs y para participar se puede pedir el link por privado a contacto.elcolectivo@gmail.com

Que haya terminado con el “giro a la derecha” -la elección de Macri en Argentina, el golpe a Dilma, la elección de Bolsonaro y la derrota electoral del Frente Amplio en Uruguay en 2019- o siga en pie, como modelo del capitalismo periférico del Cono Sur, una cosa es cierta: antes del 2000 el neodesarrollismo no existía. Cualquiera que sea la definición que se adopte, esta no puede prescindir de las nuevas relaciones de fuerza que la crisis del modelo neoliberal de fines de los ’90 vino a imprimir a la dinámica social y política de la mayoría de los países latinoamericanos, en particular en el cono sur. Así, el famoso “giro a la izquierda” de inicio de siglo -la secuela de victorias electorales de fuerzas políticas “progresistas” y “populares”- vino a expresar y a motorizar, este cambio de escenario. Al mismo tiempo, esta nueva situación respondía a modalidades inéditas de inserción internacional de la región en la economía global, al calor del irresistible avance de la mundialización del capital. Algo que, como nos han enseñado las Teorías de la Dependencia, debe analizarse en la perspectiva histórica de la integración periférica y subalterna de América Latina al mercado mundial y no como una fase aislada. Sin embargo, a partir de la segunda década de este siglo, los efectos tardíos de la crisis mundial de 2008 en la región -la desaceleración económica, la crisis fiscal, la disminución de la demanda asiática- y la crisis de los compromisos progresistas en el Cono Sur han abierto la puerta al retorno de la derecha neoliberal al poder, armada ahora de una moderna retórica de movilización hacia sus bases y de tendencias autoritarias tristemente conocidas. El contexto económico en el cual este revés se ha concretado, empero, no es el mismo de antes: el extractivismo, sustentado por iniciativas símbolo del neodesarrollismo como la IIRSA, ha alcanzado una nueva profundidad en la región, mientras que el debilitamiento de instituciones como el MERCOSUR y la proliferación de nuevos tratados de libre comercio ha transformado el panorama y las perspectivas de la integración capitalista de los países del Cono Sur con las viejas potencias, como EE.UU. y la Unión Europea, y las nuevas, como China.

Todo esto hace que interrogarse sobre la suerte del neodesarrollismo (¿después del neodesarrollismo?) constituya una necesidad político-intelectual. Surgen algunas preguntas: ¿Nos encontramos en una fase sucesiva al neodesarrollismo? ¿Qué fue el neodesarrollismo? ¿Dónde, fue? ¿Puede considerarse concluido? ¿Cuáles cambios locales y globales han contribuido a su ocaso?) y política (¿Qué hacer? ¿Qué queda del neodesarrollismo en la fase actual? ¿Qué ha comportado el neodesarrollismo para la izquierda y los movimientos sociales? ¿Que comporta en la nueva fase? ¿Cómo actuar políticamente en esta nueva fase en el Cono Sur, situación en la cual irrumpió, imprevista, la pandemia de coronavirus?

Envío Gratis!

Para compras mayores
a $20.000

Subscribite a Nuestro Boletín de Noticias

Realizado por Visual Knock Out.