NOVEDADES – FEBRERO 2024

📚 Comenzamos el año con 3 novedades y precios promocionales durante todo febrero 📚

📕 Sociedad civil y hegemonía. Gramsci y los mecanismos del poder
✒ Jorge Luis Acanda

En coedición con Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello

Sociedad civil y hegemonía no es solo otro ensayo latinoamericano sobre la teoría de Gramsci, que registra de manera crítica el itinerario del concepto de sociedad civil, cargado de azar e ideología, de accidentes y ambigüedades. Sobre todo, es una indagación politizada de esa traza histórica como de sus usos diversos, en la intención de su autor, pero debido también a la peculiaridad de su contexto. No ha habido un debate en torno al significado de sociedad civil como el que ocurriera en Cuba, donde confluyeron una revolución socialista de liberación nacional con la institucionalización de un modelo de tipo soviético, en un momento en que este último ya no era sostenible.

De este modo, el trasfondo de esta genealogía gramsciana le aleja de todo afán academicista. Más aún, el ensayo se sustrae a su singular coyuntura para interrogar acerca de una transición socialista donde el Estado no resulte medio y fin, ni la política su privilegio, como sucediera en las experiencias del siglo pasado. Indaga por otro socialismo posible, cuyo centro sea una sociedad tan diversa como contradictoria, capaz de protagonizar y colectivizar la disputa cotidiana por el sentido de su proyecto social. Incluso, cuando la hegemonía neoliberal de esta mundialización capitalista pareciera condenar de antemano toda disputa de esa índole.

Como su prologuista, confiamos en que “muchas otras lecturas, desde nuestros diversos entornos latinoamericanos y caribeños, lo enriquecerán y continuarán, como en un juego de espejos, otorgándole seguramente ese efecto multiplicador, perenne, que tienen los clásicos”.

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📕 La comunidad autoorganizada. Notas para un manifiesto comunero
✒ Miguel Mazzeo

En coedición con Tiempo Robado editoras

Contra viento y marea, en los entornos más inhóspitos, en las situaciones más adversas y en las épocas más hostiles, las, los y les de abajo (“los pueblos”) nunca han dejado de construir y delinear alternativas al capitalismo y a los órdenes opresores. Tarde o temprano encuentran los sitios propicios para anclar los sueños, producir espacios y poéticas de la insurrección y refutar así a las teorías de la impotencia popular.
Identificamos en la comunidad autoorganizada un pujante sujeto antagonista: comunidades constituidas por las clases subalternas y oprimidas, periféricas, que cristalizan fines y proyectos a partir de lo dado/actual o que descubren lo dado/actual a la luz de los fines y los proyectos. Son fuerzas que poseen sus propios posibles y saben comenzar a vivir en aquello por lo que luchan, que prefiguran otro sociometabolismo. En estas comunidades se funda nuestra utopística, la utopística del Sur.
Este manifiesto puede leerse como un registro de nuestras principales obsesiones, de las razones subjetivas que nos acompañaron, prácticamente, durante toda la vida. Hemos intentado pensar las posibilidades de creación de una subjetividad revolucionaria y de una política orientada a la refundación de lo político y a la producción de comunidad en los momentos de estabilidad o de reflujo: una política radical y un tipo específico de acción directa para los “tiempos ordinarios”; pensar el poder constituyente por fuera de sus grandes manifestaciones y las intervenciones más adecuadas para construirle las condiciones.

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📕 El neodesarrollismo en el Cono Sur ¿crónica de una década pasada? Correlación de fuerzas y modelo de desarrollo en Argentina y Brasil
✒ Dario Clemente y Mariano Féliz (Coordinadores)
En coedición con Casa de las Américas

El Neodesarrollismo en el Cono Sur: ¿crónica de una década pasada? resulta del trabajo colectivo de investigadores e investigadoras de Argentina y Brasil y analiza la correlación de fuerzas que ha cimentado este modelo de desarrollo del capitalismo periférico, forma específica de integración dependiente de Sudamérica al capitalismo mundial; su continuidad con el neoliberalismo y, a la vez, su actualización de las políticas industrialistas clásicas del desarrollismo latinoamericano. Indaga además sobre la traducción, diferida e indirecta, de la contestación de raigambre popular al orden neoliberal que aquél supo representar.

De este modo, aun después de consumado el “giro a la derecha” en la región, la pregunta alrededor del neodesarrollismo continúa abierta. No solo, o no tanto, por la necesidad de determinar su actualidad política, sino por lo que las respuestas pueden arrojar sobre el pasado reciente de Nuestramérica, y ayudar así a comprender nuestro presente e imaginar nuestro futuro. ¿Qué queda del neodesarrollismo? ¿Qué ha comportado este proceso para izquierdas y movimientos sociales? ¿Cómo actuar políticamente en el tiempo que nos tocó?

En el marco de una nueva fase, con retos políticos y analíticos propios, tomarse en serio tales interrogantes expresa un impulso comprometido con nuestra realidad.

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