La Colección Inventamos o erramos se propone reunir las publicaciones vinculadas a diversas temáticas: las educaciones populares y pedagogías críticas, las epistemologías alternativas; así como también las perspectivas de protagonismo infanto-juvenil y críticas del adultocentrismo; desde una perspectiva decolonial y recuperando las críticas al eurocentrismo.
Mostrando 1–12 de 32 resultadosSorted by latest
¿Dónde iremos a buscar modelos?
La América Española es original.
Original han de ser sus Instituciones y su Gobierno.
Y originales los medios de fundar unas y otro.
O inventamos o erramos
Simón Rodríguez
La Colección Inventamos o erramos se propone reunir las publicaciones vinculadas a diversas temáticas: las educaciones populares y pedagogías críticas, las epistemologías alternativas; así como también las perspectivas de protagonismo infanto-juvenil y críticas del adultocentrismo; desde una perspectiva decolonial y recuperando las críticas al eurocentrismo. Estos ejes no se exponen como una cuestión original o del todo novedosa –de allí el remitirnos a Simón Rodríguez como una referencia histórica ineludible para bautizarla– pero sí de un tema indispensable para sentirnos y pensarnos, hoy por hoy, en y desde Nuestra América.
Estas búsquedas y temáticas no son nuevas en la Editorial El Colectivo, por el contrario, sus marcas y rastros constituyen los pilares identitarios de nuestra trinchera editorial en la batalla de ideas dentro del campo político-cultural. Lo cierto es que su expresión actual parte de la voluntad de congregarlas con el deseo de asignarles nuevos sentidos y horizontes más amplios y diversos. Nuestra propuesta es que este lugar de encuentro nos permita, por un lado, afianzar las producciones sobre estos asuntos urgentes, por el otro, convidar a diferentes lectores del campo popular a seguir inventando en la senda de estos caminares alternativos y necesarios.
Las afinidades electivas que comparten los títulos de la presente colección, se asientan en la necesidad de una crítica radical a los esquemas de acción, sentir y pensar impuestos y naturalizados desde la colonización europea y posteriormente estadounidense. A su vez, persiguen la búsqueda de nuevas propuestas y matrices político-epistemológicas que emerjan desde lo profundo y de cada rincón de nuestro continente, con sus pueblos, organizaciones populares y comunitarias, e intelectuales populares, como protagonistas de las rupturas con los paradigmas heredados. Las críticas al eurocentrismo, las perspectivas decoloniales y las anticolonialistas se constituyen como un denominador común que atraviesa a la colección de principio a fin.
De este modo comprendemos las educaciones populares y pedagogías críticas, no como un simple conjunto de metodologías y técnicas innovadoras, sino por el contrario como un eslabón fundamental y estratégico en la construcción del poder popular, donde las y los sujetos subalternos conocen y reconocen su realidad opresiva, se organizan e impulsan su transformación. En esa línea, las epistemologías alternativas nos brindan la oportunidad de desmarcar a las comunidades como meras espectadoras u objetos de investigación, para situarlas y resignificarlas como las verdaderas protagonistas de las investigaciones y acciones que motorizan en su vida cotidiana. Por último, y no por ello menos importante, las críticas al adultocentrismo nos muestran cómo la dominación se produce y se superpone en distintas dimensiones y aristas. Comprender la opresión que sufren los pibes y las pibas, nos permite identificar y visibilizar nuevos aliados y tácticas en los cambios radicales que nos urgen.
Todos estos postulados, nos exigen una toma de compromiso con el fin de disputar sentidos dentro de todos los ámbitos y campos donde se producen y reproducen prácticas, sentires y teorías hegemónicas, que nos condenan a la pasividad y nos convencen de naturalizar y normalizar el statu quo. Fieles al principio de “cambiar todo lo que debe ser cambiado” militamos para que estos libros habiten y enriquezcan los espacios de (auto)formación en los movimientos populares, pero también para que disputen y discutan los discursos dominantes y heredados que en las universidades y campos académicos muchas veces se encuentran incuestionados. Deseamos que nuestras publicaciones nutran las prácticas político-pedagógicas del movimiento de bachilleratos populares, a la vez que esperamos que interpelen y sean recuperados para replantear y transformar nuestras escuelas públicas.
Nuestro proyecto político-editorial se despliega en un contexto geopolítico de ofensiva reaccionaria y neoliberal que encuentra al campo popular fragmentado y replegándose. Por lo tanto, comprendemos este momento histórico como una oportunidad insoslayable para reflexionar sobre nuestras prácticas, redescubrir sentires silenciados e invisibilizados y forjar nuevas matrices de pensamiento que nos ayuden a resistir y superar –desde los distintos activismos realmente existentes– estos tiempos convulsionados.
La organización popular y la construcción del socialismo nos demanda formarnos con las mejores herramientas ya que, al decir del Amauta José Carlos Mariátegui, “No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva”.