El interés en la política social asistencial ha crecido en las últimas décadas, inicialmente al compás de la desocupación y el empobrecimiento que acompañaron a las transformaciones estructurales de la economía y del Estado argentinos de la década de los noventa.
Cuando la recuperación económica y los cambios políticos de principios de la década siguiente parecían anunciar el fin del desafortunado experimento neoliberal, los ejes de la discusión se corrieron hacia el empleo como forma de inclusión y movilidad social ascendente. Pero las expectativas optimistas comenzaron a verse frustradas hacia fines de la primera década del siglo XXI, a medida que el crecimiento económico comenzó a mostrar sus límites para crear empleo de calidad y la acción de los movimientos de trabajadores informales y precarios hacía estos límites más visibles y, más importante, políticamente relevantes.
Ana Logiudice revisa estos procesos históricos y dialoga con las miradas que predominaron en cada momento para ir más allá de las discusiones convencionales acerca de la política social asistencial, el disciplinamiento de los receptores y sus vínculos con las reformas neoliberales o el anunciado fin del neoliberalismo. Mediante un trabajo exhaustivo de reconstrucción de las decisiones de política asistencial y de los contextos en los que éstas se tomaron, el libro propone una mirada original acerca de las orientaciones y los sentidos de la intervención asistencial del Estado que puede leerse de diversas maneras.
Del Prólogo, por Ruht Felder